Eritema Infeccioso o Quinta Enfermedad

No es una bofetada... Es un Virus !!

      Eritema infeccioso o Quinta Enfermedad


Dra. Nélida Villalonga


El eritema infeccioso es una enfermedad causada por un virus, el parvovirus humano B19, que afecta lactantes, preescolares, incluso hasta la edad escolar y adultos.

Es frecuente que los niños se contaminen unos con otros, porque su trasmisión es a través de las gotas que fluyen cuando tosen o estornudan, también a través de los objetos contaminados como cucharitas, chupones o pañuelos. En ocasiones un porcentaje de niños no presenta síntomas.

El niño comienza con un cuadro inespecífico de malestar general, dolor de cabeza, fiebre no muy alta, irritabilidad, luego, al ceder estos síntomas, aparece un brote o erupción facial (lesiones rosadas en las mejillas) que es lo característico porque asemeja una bofetada y de allí su nombre, "signo de la bofetada". El brote luego se extiende en forma simétrica hacia el tronco y miembros, muslos, nalgas y zona de extensión de los brazos respetando la palma de las manos y plantas de los pies. Los niños mayores pueden referir prurito, es decir se quejan que esa erupción les pica. La erupción puede tardar de una a tres semanas en desaparecer. Se recomienda mantener separadas a las embarazadas de los enfermos con este cuadro, especialmente en la primera mitad del embarazo.

El diagnóstico se hace durante la evaluación clínica, por la erupción característica en la cara y el cuerpo, en casos excepcionales si no tiene la erupción, se hace necesario hacer exámenes para determinar si es o no parvovirus. Es por lo general de evolución favorable, sólo requiere tratamiento sintomático que debe ser siempre prescrito por su pediatra.

 hablandocontupediatra@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar