Boca Mano Pie

Sabes que tiene tu niño? 

Boca Mano Pie

Dra. Nélida Villalonga

Esta es una enfermedad de origen viral, que se presenta frecuentemente en niños entre 1 año y 4 años de edad, causada por un virus de la familia de los enterovirus.

Su contagio es por lo general a través de las gotitas que fluyen cuando los niños que la padecen tosen o estornudan, es un virus que vive en el tubo digestivo y se elimina por las heces, de allí que debemos insistir en enseñar a lavar sus manos constantemente, porque esa es la forma de trasmisión de éste y de muchos otros gérmenes.

Síntomas

Desde el momento que tiene contacto con el virus hasta los primeros síntomas, pasan alrededor de 3 a 6 días, comienza con un cuadro de malestar general, a veces se presenta tos y mocos, luego aparece el exantema (lesiones) en zonas muy selectivas como su nombre lo indica, en la palma de las manos, en los pies y en la mucosa oral, en algunas ocasiones aparece también en los glúteos, área genital y en los muslos, algunos niños tienen fiebre, rechazan los alimentos lógicamente por las aftas (Llaguitas) en la boca, de tal manera que a veces las mamás acuden sólo por este último motivo.

Por lo general este virus es de curso benigno, con cuidados generales no suele complicarse. Al cabo de 5 a 7 días van desapareciendo las lesiones y demás síntomas, se van descamando la piel de manos y pies, y los niños van recuperando el apetito; sin embargo, en el período de convalecencia, no es usual que acudan aún a la guardería ni al colegio; el niño debe ser evaluado por su pediatra y sólo él decidirá cuando se reintegrará a sus actividades.


 hablandocontupediatra@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar